ChatGPT vs Claude AI: ¿Cómo se comparan estos asistentes de IA?



Los chatbots de inteligencia artificial (IA) han ganado popularidad recientemente, y ChatGPT se ha convertido en un nombre familiar aparentemente de la noche a la mañana. ChatGPT cautivó a la gente con su escritura elocuente, conversaciones matizadas y su impresionante conocimiento general. Sin embargo, ChatGPT no es el único chatbot de IA que está causando sensación. Claude AI, creada por la startup Anthropic, también ha llamado la atención por sus capacidades conversacionales. Entonces, ¿cómo se comparan exactamente estos dos asistentes de IA?

ChatGPT fue creado por el laboratorio de investigación OpenAI y se lanzó públicamente el 30 de noviembre de 2022. Se basa en una arquitectura de modelo de lenguaje grande llamada GPT-3.5 que contiene 175 mil millones de parámetros. ChatGPT está diseñado para ser útil, inofensivo y honesto a través de una cuidadosa capacitación y ajuste por parte de investigadores de OpenAI.

Claude AI proviene de la startup de seguridad de IA Anthropic. Fue menos publicitado públicamente que ChatGPT, pero también se lanzó a fines de 2022. Claude utiliza una arquitectura de inteligencia artificial novedosa llamada IA constitucional que se afirma que es más segura, honesta y específica en comparación con otros enfoques de modelos de lenguaje grandes.

Habilidades de conversación

Tanto ChatGPT como Claude exhiben impresionantes habilidades conversacionales, aunque sus enfoques difieren.

ChatGPT tiene como objetivo continuar las conversaciones de forma natural. Proporciona respuestas articuladas sobre casi cualquier tema y evita el lenguaje tóxico o sesgado. ChatGPT rechaza solicitudes inapropiadas y admitirá las limitaciones de su conocimiento. Sin embargo, a veces proporciona información que suena plausible pero incorrecta para mantener una conversación.

Claude adopta un enfoque francamente honesto. Evita la experiencia falsa respondiendo “no sé” a preguntas fuera de sus capacidades. Claude apunta a una precisión técnica total sobre el flujo conversacional. Corregirá los errores fácticos de los usuarios y rechazará solicitudes inapropiadas de manera más estricta que ChatGPT.

Las primeras revisiones sugieren que Claude tiene mayor coherencia y comete menos errores lógicos que ChatGPT, aunque ChatGPT tiene más personalidad y elocuencia.

Casos de uso

ChatGPT y Claude tienen casos de uso muy similares, actuando como asistentes de IA que pueden responder preguntas, explicar conceptos, generar contenido y más.

La naturaleza agradable y conversacional de ChatGPT lo hace popular para charlas entretenidas. Sus elocuentes capacidades de escritura también hacen que ChatGPT sea adecuado para redactar correos electrónicos, ensayos, artículos y otro contenido de texto. Sin embargo, sus posibles imprecisiones significan que los resultados pueden requerir una verificación de hechos.

La franca honestidad de Claude significa que puede decepcionar a los usuarios que buscan hacer riffs creativos o charlar con un amigo AI. Pero su precisión técnica hace que Claude sea más adecuado para aplicaciones serias como responder preguntas de estudiantes, resumir informes o brindar apoyo para tomar decisiones. Es poco probable que Claude invente información fuera de su conocimiento.

Limitaciones

Como grandes modelos de lenguaje, tanto ChatGPT como Claude comparten algunas limitaciones. En particular, no pueden acceder directamente a Internet ni a información en tiempo real. Sus límites de conocimiento en 2021 significan que carecen de datos actualizados. Las IA tampoco pueden realizar un verdadero razonamiento lógico ni mantener una identidad consistente a lo largo del tiempo.

Debido al enorme tamaño de su modelo, ChatGPT tiene altos costos computacionales que limitan su disponibilidad. OpenAI impone cuotas de uso y restricciones para gestionar la demanda. Por el contrario, Claude fue diseñado para una implementación eficiente entre muchos usuarios.

La honestidad de Claude significa que carece de la capacidad de ChatGPT para especular o subsanar lagunas en su conocimiento, lo que puede frustrar a algunos usuarios. Su franqueza también puede parecer grosera, en comparación con la simpatía de ChatGPT.

El futuro

ChatGPT y Claude representan pasos interesantes en la IA conversacional, pero aún tienen limitaciones obvias en comparación con la inteligencia humana. El rápido progreso en grandes modelos lingüísticos probablemente conducirá a que los asistentes de IA se vuelvan más capaces y confiables.

Aún no está claro si una IA honesta como Claude o una IA entretenida como ChatGPT se volverán dominantes. Los dos enfoques pueden converger o pueden surgir modelos híbridos. También existen riesgos relacionados con el uso indebido de la IA generativa que empresas como Anthropic y OpenAI pretenden abordar.

De todos modos, está claro que ChatGPT y Claude son sólo el comienzo en lo que respecta a los chatbots de IA. Es probable que veamos surgir una IA conversacional aún más impresionante en un futuro próximo.