Bad Bunny y la polémica con la inteligencia artificial: ¿amenaza o oportunidad?



Bad Bunny, el cantante puertorriqueño, ha estado en el ojo del huracán después de que una canción viral creada con inteligencia artificial (IA) utilizara su voz. 

La canción, llamada “nostalgIA”, fue creada por el usuario de TikTok FlowGPT, quien utilizó la IA para recrear la voz de Bad Bunny y agregar una letra al más puro estilo del artista. La canción se volvió viral en la plataforma de TikTok, y muchos pensaron que era una nueva canción de Bad Bunny. Incluso, la cantante española Bad Gyal, pensó que era así. Esto, porque sale mencionada en la letra. El tema, lejos de quedar como una simple anécdota, está siendo todo un fenómeno en las redes sociales, incluso algunos fans del artista consideran que es mejor “hit” que la mayoría de los que aparecen en su último disco.

Bad Bunny no está muy contento con que esta tecnología utilice su voz para generar temas polémicos. En un mensaje publicado en su canal de difusión de WhatsApp, el artista escribió: “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”. La canción ha generado polémica en todo el mundo, siendo abordado por medios como la BBC, el matinal Good Morning America, la revista Billboard y El País de España.

El uso de la inteligencia artificial en la música ha generado debate en el arte, desde la oportunidad hasta la gran amenaza. La mayoría de los artistas se siente amenazada por la llegada de esta tecnología que consigue en apenas minutos lo que ellos logran tras meses y meses de trabajo. En lo que va de 2023, ha registrado más de 1.700 millones de visualizaciones en videos realizados con herramientas basadas en esta tecnología.

La postura de Bad Bunny

Bad Bunny ha expresado su preocupación por el desarrollo de la IA en varias ocasiones. En la entrevista mencionada, el artista aseguró que la IA podría ser utilizada para controlar a las personas y privarlas de su libertad.

“La IA es una amenaza para la humanidad”, dijo Bad Bunny. “Podría ser utilizada para controlar nuestras mentes y nuestros cuerpos. Podrían convertirnos en esclavos de la IA”.

El artista también expresó su preocupación por el potencial de la IA para ser utilizada para crear armas autónomas. “La IA podría crear armas que podrían matar sin intervención humana”, dijo Bad Bunny. “Esto es muy peligroso”.

Las opiniones a favor de Bad Bunny

Las declaraciones de Bad Bunny han sido respaldadas por algunos expertos en inteligencia artificial. Por ejemplo, el profesor Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, ha dicho que la IA podría representar una “amenaza existencial” para la humanidad.

Bostrom cree que la IA podría desarrollar una inteligencia superior a la humana y que podría decidir eliminar a la humanidad para proteger sus propios intereses.

Otros expertos que han expresado su preocupación por el desarrollo de la IA son Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates.

Las opiniones en contra de Bad Bunny

Sin embargo, también hay expertos que creen que las declaraciones de Bad Bunny son alarmistas y que la IA no representa una amenaza para la humanidad.

Por ejemplo, el profesor Stuart Russell, de la Universidad de California en Berkeley, ha dicho que la IA es una herramienta que puede utilizarse para el bien o para el mal, dependiendo de las intenciones de las personas que la controlan.

Russell cree que la IA tiene el potencial de resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo, como el cambio climático y la pobreza.

Otros expertos que creen que la IA no representa una amenaza para la humanidad son Gary Marcus, de la Universidad de Nueva York, y Max Tegmark, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

¿Amenaza o oportunidad?

La pregunta de si la IA es una amenaza o una oportunidad es compleja y no tiene una respuesta fácil. Es probable que la IA tenga un impacto significativo en la humanidad, pero es difícil predecir cuál será ese impacto.

Es importante que los expertos en inteligencia artificial, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para asegurar que la IA se utilice para el bien y no para el mal.

Las declaraciones de Bad Bunny han generado una importante reflexión sobre el futuro de la inteligencia artificial. Es una oportunidad para que la sociedad se plantee los potenciales riesgos y beneficios de la IA y para que trabaje para asegurar que la IA se utilice para el bien de la humanidad.